Baterías de 12V: baterías auxiliares para camper

Las baterías de 12V auxiliares para son totalmente recomendables si lo que quieres es aprovechar al máximo el poder de la libertad que te ofrece la autocaravana o furgoneta camperizada, ya que permite añadir algo más de luz que lo que viene de base, además de poder conectar a la red del vehículo electrodomésticos de 12V tales como televisores, placas de extracción, cargadores de aparatos electrónicos más pequeños… todo ello, sin necesidad de estar en continuo movimiento para cargar la batería con el motor del vehículo, pudiendo pasar largas jornadas en sitios paradisiacos sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica de un camping. 

Si lo que buscas es una baterías de 12V auxiliar aquí te explicamos cuáles son las opciones que hay para caravanas, furgonetas y demás, cuál es la mejor en cada caso y sus ventajas e inconvenientes.

batería 12V auxiliar

Las mejores baterías de 12v para caravanas, furgonetas, camper...

Batería AGM de 140 Ah para caravana, 12 V

Batería de caravana Suministro ciclo profundo 100AH

ULTRACELL Batería estanca Gel Ciclo Profundo 100Ah 12V Energía Solar

BEAUDENS 166Wh Generador Solar Portátil

¿Qué son las baterías auxiliares?

Los amantes de la vida de furgoneta o caravana necesitamos unas baterías auxiliares que acumulen mucha electricidad para poder usarlas cuando el motor del vehículo no está en marcha, que es justamente cuando la batería del coche normal se carga. Podemos necesitar las baterías de 12V para diferentes cosas, como las luces interiores, la TV de 12V, la bomba de agua, el motor de calefacción, algunos frigoríficos y otros consumos como portátiles, inversores de 12 a 220V para utilizar microondas, antenas parabólicas, máquinas de afeitar… en definitiva, cualquier electrodoméstico de 12V que usemos en nuestro día a día en la caravana.

Un requisito indispensable de las baterías auxiliares es, que además de obviamente almacenar mucha corriente para poder tener la energía necesaria para hacer funcionar nuestros consumos, sea capaz de suministrarla cuando la necesitemos. O sea, que se pueda descargar de forma rápida, de ahí que también sean llamadas baterías de descarga profunda.  A su vez, necesitamos es que se carguen rápidamente cuando arrancamos el motor de la furgoneta o caravana a través del alternador o por cualquier otro sistema que tengamos. Combinar estos dos requisitos es un poco complicado si no sabemos el por qué y qué tipos de baterías existen en el mercado.

Para el primer requisito (que se descarguen mucho) necesitamos baterías de descarga profunda o alta descarga. Estas baterías se caracterizan por tener las placas de plomo muy gruesas, por lo que tenemos mucho plomo disponible para transformarse en sulfato de plomo en la descarga. Sin embargo, el sistema mecánico para sujetar estas placas gruesas y que no se deformen hace que entre ellas haya bastante separación y esta separación hace que la carga sea lenta.

Simplificando podemos decir que cuanto más juntas están las placas, menor resistencia eléctrica interna tiene la batería y cuanto menor resistencia interna, al cargarse, la batería admite mayor intensidad de carga y se recargan más rápidamente.

Por eso poner dos baterías en paralelo, en vez de una sola, es mejor porque dos baterías en paralelo se cargan en el mismo tiempo que una sola, y así las descargaríamos a la mitad de lo que descargaríamos una sola.

Qué tipo de baterías de 12 V auxiliares existen en el mercado

Las baterías para caravanas más habituales son las baterías AGM y las baterías GEL pues se suelen adaptar a las necesidades de una caravana, no tienen mantenimiento, ni liberan gases, son compactas y pueden ser instaladas en cualquier posición, no siendo necesario la colocación de la batería en vertical, con lo que se adapta mejor al poco espacio de la furgoneta, caravana o vehículo que necesite esta batería extra.

✔ Baterías de 12v AGM

Las baterías AGM de 12v o baterías VRLA son muy útiles para las instalaciones solares que conllevan una elevada intensidad de descarga de las baterías. La principal característica de este tipo de  baterías AGM es que no requiere de mantenimiento ni ventilación, por lo que son una excelente opción para instalar como batería auxiliar en nuestra caravana, pero también para el sector fotovoltaico, industrial y también para uso doméstico. 

✔ Baterías de 12v de gel

Las batería de gel son muy útiles para instalaciones solares aisladas o fuera de un punto de conexión a red. Las baterías de GEL destacan por su gran durabilidad, pudiendo alcanzar hasta los 10 años de duración, por no necesitar mantenimiento ni emitir gases nocivos. Las características de la batería de gel permiten su buen funcionamiento en instalaciones que se encuentren en movimiento como furgonetas, caravanas o barcos. La batería de gel es la mejor opción por prestaciones y durabilidad, aunque obviamente es un poco más cara que el resto. Si lo que quieres es una batería auxiliar que te dure, opta por esta opción.

✔ Baterías de 12v de plomo abierto

Las baterías de Plomo Abierto conocidas también como baterías de plomo ácido son aquellas que están compuestas por seis compartimentos individualmente separados y conectados entre sí, en serie, dentro de una caja o envase de polipropileno al modo de material aislante y resistente al ácido cada célula contiene un bloque de placas positivas y negativas. 

Las baterías de plomo de 12V son la solución más barata y son muy utilizadas en instalaciones solares aisladas por su bajo coste y su gran rendimiento, sin embargo, en su etapa final de vida útil puede llegar a soltar gases nocivos y son las menos respetuosas con el medio ambiente. 

✔ Baterías estacionarias de 12v

Las baterías Estacionarias 12V cuentan con una larga vida útil y resultan una excelente opción para las instalaciones fotovoltaicas más exigentes. Se debe tener un especial mantenimiento y bajo ninguna circunstancia se deben volcar porque puede ser peligroso. Por lo tanto, este tipo de baterías no son las más adecuadas para las furgonetas o caravanas, dado que son muy delicadas y el traqueteo del movimiento podría ser peligroso.

Ofertas de batería auxiliar camper

43 valoraciones
4.5/5
  • La batería CaravanExpert de 140 Ah AGM es la solución perfecta para caravanas, camper, te ofrece una alta reserva de capacidad y un excelente rendimiento en cualquier aplicación. Esta batería de primera clase es ideal para aplicaciones con un alto rendimiento y una fuente de alimentación elevada. Muy buen rendimiento incluso con poca carga o alta demanda de energía.
  • Mayor capacidad de carga y enorme rendimiento energético. Carcasa sellada, construcción especial a prueba de vibraciones – antivuelco y fugas y resistente a las vibraciones hasta 360°.
  • Absolutamente no requiere mantenimiento, cerrado y hermético. Esto hace posible la instalación en el interior.
  • Placas reforzadas para cargas cíclicas. 4 veces – mayor resistencia a los ciclos que las baterías de plomo-ácido. Carga rápida.
  • Tecnología: AGM, tensión nominal: 12 V, capacidad: 140 Ah, longitud: 350 mm, ancho: 175 mm, altura: 190 mm, marchas: 0, polo positivo: derecha, tipo de polo: 1, sin mantenimiento: Sí, Max. Tensión de carga: 14,8 V, peso: 26,9 kg.
28 valoraciones
4.5/5
  • Capacidad: 100 Ah (C100)
  • Garantía: 12 meses.
  • Terminal: positivo derecha
  • Peso: 22 kg
  • Medidas: 354x175x175
12 valoraciones
4.5/5
  • Batería sellada y libre de mantenimiento, segura, sin fugas
  • Buena resistencia a descargas excesivas, sobrecarga y alta corriente
  • Materia prima de alta pureza: asegura baja tasa de descarga propia
  • Alta capacidad, alta densidad de energía
  • Ideal para sistemas de energía solar
25 valoraciones
4.5/5
  • 【SEGURIDAD BATERÍA de 2000 CICLOS】La primera Marca usado la batería Litio-ferrofosfato (LiFePO4) en el generador energía portátil. (Esta batería también está usando en buses eléctricos por su limpieza y seguridad. No explotará ni se quemará con el uso normal; 2000 ciclos de carga y descarga; La duración de la batería dura 10 años (la duración de otra batería normal es aproximadamente 2 años); Mayor tiempo de espera: 8 meses.
  • ▶【DISEÑO SOSTENIBLE Y PRÁCTICO】Generador solar portatil BEAUDENS compacta con linterna LED y SOS de 166Wh (51875mAh/3.2 V), ideal para acampar o rescatar, cuerpo de aleación de aluminio aeronáutico y asa de cuero para evitar daños.
  • ▶【3 MEDIOS DE RECARGA】 La Bateria solar con tecnología MPPT integrada, se puede recargar de manera efectiva mediante el panel solar (no suministrado), adaptador de AC y automóvil (incluidos); 4-5 horas de carga completamente con la toma de pared.
  • ▶【SALIDAS DE AC/DC/USB Versión europea】 1 salida de AC (150 W), 2 salidas de DC (100 W máx.), 1 USB de carga rápida QC 3.0 y 2 puertos USB (auto 2.4A). Alimente teléfono inteligente, tableta, cámara, computadora portátil, lámpara, ventiladores, dispositivo CPAP electrodomésticos, y más en cualquier momento.
  • ▶【100% GARANTÍA】Consumo bajo de energía reserva; Estándar de eficiencia de energía de nivel VI; Protección contra baja tensión, sobretensiones, sobrecargas, sobrecorriente, sobrecalentamiento y cortocircuitos; UL, CE, FCC, PSE, certificación RoHS, garantía de 12 meses y repuesta en 24 horas.

Opiniones de las baterías de 12v

Existen infinidad de comentarios y opiniones de las baterías de 12V. La mayoría de los compradores las volverían a comprar y tienen puntuación de 4 sobre 5, por su calidad, facilidad de uso, utilidad, materiales y acabados y el uso a diario que se le puede dar. En definitiva, las baterías de 12V son la mejor opción para aprovechar la libertad de la furgoneta o caravana.

Echa un ojo a las opiniones de otros amantes del camping y descubre sus impresiones.

Contenido