Placas solares de 12v

Las placas solares de 12v son las perfectas compañeras de los amantes de la vida en caravana o furgoneta. Quizás los que solo hacen escapadas de 2 días no las necesiten, pero aquellos que quieran pasar largas jornadas de turismo en furgoneta deberían hacerse con ellas, puesto que permiten ser más autosuficientes en entornos remotos.

También aquellos campistas a los que les gusta tener varios electrodomésticos de 12v en su caravana o furgoneta, desde ordenadores a neveras; o los que tengan que usar inversor de 12v a 220v porque necesiten aparatos con mayor potencia; o aquellos que no tengan una batería auxiliar para aguantar más tiempo a la intemperie.

Si estás buscando placa solar de 12v flexible o no, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para elegir la más adecuada para ti. 

 

placas solares 12v

Las mejores placas solares de 12v

ECO-WORTHY Módulo Solar 100w 12v policristalino para Cargar baterías

enjoysolar® Mono 100W Módulo solar 12 V Panel solar Monocristalino
GIARIDE 50W 18V 12V Solar Panel Monocristalino Célula Placa Solar Flexible Fotovoltaico
Renogy 100W 12V Solar Panel Monocristalino Célula Placa Solar Portatil Flexible

¿Qué son las placas solares para caravana?

El auge de las energías renovables y la autosuficiencia también llega a los vehículos, donde se hace casi imprescindible equipar la caravana con placas solares de 12v si se quiere hacer viajes de larga duración en entornos remotos donde no es posible conectarse a la red eléctrica de un camping o, simplemente, por querer ser más cuidadoso con el medio ambiente y aportar nuestro granito de arena para disminuir nuestro impacto ecológico.

Si somos de los que tenemos varios dispositivos eléctricos, nos gusta ver la TV en la furgoneta y disponer de todas las comodidades que la electricidad nos ofrece, nos será de mucha utilidad la placa solar. Haremos que la batería no disminuya demasiado su carga al tener tantos aparatos conectados y alarguemos la vida útil de la misma, que tiene un número de ciclos de carga limitados.

¿Es necesario disponer de una batería solar para conectar la placa solar?

La respuesta es no. No hace falta una batería especial para conectar tu placa fotovoltaica. Sin embargo, sí necesitarás un controlador de carga solar para llevar la energía generada por el sol a tu batería de 12v de la caravana o furgoneta. Y un regulador de placa solar en función de la cantidad de wattios totales que tengas en tu placa de 12v.

¿Vale la pena invertir en poner placas solares en la caravana?

La respuesta es claramente sí. Hoy en día los paneles solares flexibles son muy baratos, desde 80€ para 100W, con un amplio rango de calidades y precios, que nos pueden permitir elegir lo que queremos gastarnos y nos harán ahorrar dinero en baterías de repuesto, además de contribuir a conservar el medio ambiente.

Ahora bien, si queremos instalar todo el kit solar fotovoltaico completo el precio será mayor, ya que debe incluir varios elementos, como la batería, el cableado, el controlador de carga y el panel solar de 12v.

Tipos de placas solares de 12v

Paneles solares monocristalinos para furgoneta

Estos son los mas habituales porque el precio es el más competitivo. Los hay de diferentes modelos y voltajes. Solo necesitas saber la potencia que vas a necesitar en función de los aparatos eléctricos que suelas llevar en la furgoneta. 

Paneles solares flexibles

Son un poco mas caros porque su diseño es mucho más fino, lo que los hace más aerodinámicos y menos llamativos, pues van pegados al techo de la furgoneta, incluso con pegamento, con lo que la instalación, además, es más sencilla. Si puedes pasar los cables por la puerta sin tener que agujerear el techo, no hará falta que pases por un taller para homologar las placas solares y te ahorrarás tiempo y dinero.

Por qué placas solares de 12v para la caravana

✔ Ser autosuficiente

En la carretera este factor es de los más importante para no quedarte tirado en medio de la nada y poder disfrutar de amanecer en lugares paradisiacos y remotos.

✔ Cuidar el medio ambiente

La instalación de placas solares está a la orden del día y el mundo del motor no se ha quedado atrás. Aporta tu granito de arena.

✔ Mejorar la comodidad de tu caravana

Podrás tener todos electrodomésticos de 12v que necesites sin miedo a quedarte sin batería.

Las mejores placas solares de 12v para tu furgoneta

368 valoraciones
4.5/5
  • Piezas básicas para sistemas de paneles solares de red, para caravanas, caravanas, barcos o invernaderos.
  • Perfecto para baterías de 12 V, también se pueden conectar varios módulos en una serie para cargar baterías 24/48V o realizar aplicaciones conectadas a la red.
  • Fácil instalación con orificio pretaladrado, cada panel solar se suministra con cable de 90 cm 12 AWG con conector MC4.
  • Caja de conexión IP 65 resistente al agua: avanzada resistencia al polvo y al agua (ofrece una protección completa contra partículas dañinas y chorros de agua de baja presión).
  • Tamaño: 996 x 665 x 35 mm. Peso incluyendo embalaje: 9 kg.
213 valoraciones
4.5/5

Silicio monocristalino con 18 % de eficiencia en la celda. Certificado TÜV. Celdas clásicas de 125 mm. Disminución en el rendimiento minimizado por opacidad mediante un diodo bypass. Superficie de vidrio solar de seguridad endurecido con recubrimiento resistente a los cambios climáticos. Único marco de aluminio anodizado. Comprar directamente del distribuidor.

185 valoraciones
4.5/5
  • ☀ El panel solar monocristalino Giaride 50W, la celda monocristalina tiene una eficacia de hasta 20.5%, mayor eficiencia que el panel tradicional. Generador solar portátil sugerido: Giaride 150Wh Battery Pack (Buscar: B076CHXPPN)
  • ☀ Cargador solar flexible flexible, la célula solar monocristalina está laminada en la película delgada resistente al agua/polvo. La caja de conexiones está sellada e impermeable. El panel se puede flexionar suavemente para seguir una curva suave de 30 grados máximo, y se puede montar en un techo, RV, autocaravana, bote, cabina, carpa y más.
  • ☀ Taille: 62x54x0.25cm, poids: 1kg. Le panneau solaire monocristallin 50W est léger et facile à transporter, à suspendre, à enlever et à ranger.
  • ☀ Fácil instalación, se puede fijar con pegamento, adhesivo, ojal, cinta adhesiva o velcro. Los orificios en los paneles se perforan previamente para un montaje y aseguramiento rápidos, perfectos para instalaciones no permanentes.
  • ☀ Paquete: panel solar flexible Giaride 50W, manual de usuario, 18 meses de garantía y servicio al cliente amigable.
257 valoraciones
4.5/5
  • Ultra ligero, ultra delgado, hasta 248 grados de arco, para RV, barcos, techos, superficies desiguales.
  • 【Extremadamente flexible】Este panel es capaz de satisfacer una amplia gama de aplicaciones donde los paneles estándar pueden ser incómodos de montar, como en el techo curvado de una corriente de aire.
  • 【Ultra ligero】Gracias a los materiales poliméricos avanzados, este producto pesa un 70% menos que los paneles solares convencionales, lo que hace que el transporte y la instalación sea muy fácil.
  • 【Laminación súper delgada】Apenas notable, el panel ligero Renogy de 100 W tiene solo una décima parte de una pulgada de altura. Aproximadamente un 95% más delgado que su homólogo rígido, este panel es ideal para una configuración solar sigilosa.
  • 【Altamente duradero】Probado rigurosamente, el panel de 100 W fue diseñado para soportar el viento extremo de hasta 2400 Pa y cargas de nieve de hasta 5400 Pa.
  • 【Usos potenciales】El panel monocristalino flexible de 100 vatios Renogy se puede utilizar principalmente en aplicaciones fuera de la red que incluyen techo, RV, barcos y cualquier superficie curva.

Contenido